Apnea del Sueño. ¿Qué es? Causas y síntomas

Inicio/Apnea del sueño. Qué es, causas y
síntomas.

¿Qué es la Apnea del Sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene en múltiples ocasiones durante el sueño de la persona que lo padece. Las interrupciones de la respiración suelen durar pocos segundos, pero en ocasiones pueden llegar a durar varios minutos y esto supone un gran riesgo de sufrir una falta de oxígeno.

En cualquier caso es fundamental consultar a un médico ante la más mínima duda de padecerla ya que el riesgo de sufrir consecuencias físicas permanentes o incluso la muerte es elevado.

Síntomas de la Apnea del Sueño

Los síntomas de la apnea del sueño son confusos y difíciles de detectar para personas que viven solas o acostumbran a dormir sin compañía. Por lo general, además de los síntomas inmediatos que surgen durante los episodios de apnea (parada respiratoria durante el sueño), suelen detectarse otras consecuencias de las mismas mientras se está despierto:

Síntomas posteriores a sufrir episodios de apnea del sueño:

  1. Sequedad bucal al despertar
  2. Dolor de cabeza por la mañana
  3. Dificultad para prestar atención durante el día
  4. Exceso de somnolencia durante el día
  5. Irritabilidad:

Síntomas durante los episodios de apnea del sueño.

Durante el sueño, la persona suele roncar de forma irregular y entrecortada pero a un alto volumen. Periódicamente estos ronquidos paran por la obstrucción, produciéndose jadeos. Estos síntomas únicamente los puede detectar otra persona o pruebas específicas realizadas con aparatos profesionales.

Tipos de Apnea del Sueño

La apnea del sueño puede ser de varios tipos en función de la parte del cuerpo en la que se genera esta parada en el aparato respiratorio:

Apnea Obstructiva del Sueño

Es el tipo de apnea más común y se suele asociar a personas que roncan muy fuerte durante las horas de sueño, pero no siempre estos dos trastornos están asociados.

La apnea obstructiva se da cuando los músculos de la garganta se relajan, dejan de esforzarse por mantenerse abiertos y, bien por el peso o bien por causas fisiológicas, se cierran, obstruyendo las vías respiratorias y causando la parada.

Apnea Central del Sueño

Estos casos se producen cuando es el cerebro el causante. En estos casos el cerebro deja de enviar las señales necesarias para controlar el sistema respiratorio. Estos casos no están asociados con los ronquidos necesariamente.

Síndrome de Apnea Compleja

Se trata de una conjunción de los dos tipos anteriores de apnea. No es común y su tratamiento es muy complejo.

Causas de la Apnea del Sueño

Las causas de la apnea del sueño pueden ser diversas en función del tipo de apnea que se sufra. En cualquier caso el resultado es el mismo, la interrupción de la respiración durante múltiples periodos de tiempo durante el sueño, obteniendo como consecuencia un riesgo elevado de daño cerebral o como mínimo un descanso deficiente. Estudiaremos las causas de la más común de las apneas, la obstructiva.

Como hemos visto con antelación la apnea obstructiva del sueño se produce cuando las vías respiratorias se obstruyen, habitualmente por la parte posterior de la garganta.

Esta obstrucción de las vías respiratorias puede estar provocada por múltiples causas:

  1. Congénitas: Unas vías respiratorias inusualmente estrechas son más propensas a colapsarse cuando se relajan.
  2. Sobrepeso: Un peso excesivo en el cuello puede facilitar que ante una relajación de estos músculos el paladar blando ceda, sobre todo cuando se duerme boca arriba, y se obstruyan las vías respiratorias.

La respuesta natural del organismo ante esta obstrucción por la relajación de las vías respiratorias es despertarte, durante un minúsculo intervalo de tiempo tu cerebro te despierta para que vuelvas a tensar los músculos de la garganta y dejes pasar el aire.

Cuando esto ocurre, el ciclo del sueño se interrumpe, y puede llegar a suceder hasta 30 veces por hora.

Especialistas en sueño

Pide cita ahora en tu centro Rem