Tratamiento del Insomnio mediante Psicología

Inicio/Tratamiento del insomnio mediante Psicología

Factores Psicológicos en el Insomnio

A menudo el insomnio aparece como consecuencia del estrés, la ansiedad, las alteraciones emocionales u otros factores psicológicos. Asimismo, también es posible que, sin saberlo, el paciente muestre malos hábitos de sueño, los cuales afectan negativamente en la calidad de éste. Generalmente, todos estos factores pueden ser en mayor o menor medida identificados por un especialista que le ayudará a trabajar para cambiar la forma en la que influyen en la calidad de su sueño.

Además, el insomnio y los trastornos del estado de ánimo comparten una relación bidireccional. El insomnio se considera un factor predisponente para los trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad. Se estima que entre el 15% y el 20% de las personas con insomnio tendrán depresión.

Es por eso que en CentroREM® contamos con especialistas en psicología que te ayudarán a trabajar a estos conceptos en distintas sesiones, adaptándonos según tu disponibilidad, tanto a sesiones presenciales como a sesiones On-Line desde la comodidad de tu casa

Tratamiento del Insomnio mediante Terapia Cognitiva Conductual

La terapia cognitiva conductual para el insomnio (TCC-I) puede ser una buena opción de tratamiento si tienes problemas para dormir a largo plazo, si te preocupa la de dependencia de somníferos o si los medicamentos no son eficaces o causan efectos secundarios molestos. 

Ésta no es más que un programa estructurado que te ayuda a identificar y a reemplazar los pensamientos, así como las conductas que provocan o empeoran los problemas del sueño por hábitos que fomentan el sueño profundo. A diferencia de las pastillas para dormir, la TCC-I te ayuda a superar las causas de fondo de los problemas de sueño. 

La parte cognitiva de la TCC-I te enseña a reconocer y cambiar las creencias que afectan tu capacidad de dormir. Este tipo de terapia puede ayudarte a controlar o eliminar los pensamientos negativos y las preocupaciones que te mantienen despierto. 

La parte conductual de la TCC-I te ayuda a desarrollar buenos hábitos de sueño y a evitar los comportamientos que te impiden dormir bien. 

Los principales puntos clave que nuestros psicólogos profesionales de CentroREM® trabajarán en esta terapia son: 

  1. Higiene del sueño 
  2. Ejercicios de relajación y mindfulness 
  3. Terapia cognitiva 
  4. Técnica de restricción del sueño 

Especialistas en sueño

Pide cita ahora en tu centro Rem
Llamar por teléfono