Tratamiento de la Apnea con CPAP

Inicio/Tratamiento de la apnea con APAP (CPAP).

Los dispositivos CPAP para la apnea, hasta hace poco, eran el único tratamiento efectivo para todos los casos de apnea obstructiva del sueño, sin embargo en los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos que evitan la incomodidad de este tratamiento para personas con casos de apnea leves y moderados.

¿Qué es el CPAP? (Continuous Positive Airway Pressure)

Es una máquina a la que la persona con apnea del sueño se conecta mientras duerme, que se encarga de suministrar una presión continua y constante sobre las vías respiratorias.

Esta presión constante hace que la lengua se posicione de forma adecuada, que las vías nasales funcionen correctamente y se mantengan abiertas evitando su oclusión y por tanto, los episodios de apnea.

Se componen siempre de una máscara que el paciente se sujeta a la cabeza mientras duerme, un ventilador que genera la presión y un tubo que los conecta. Dependiendo de la funcionalidad de estos dispositivos existen distintas tipologías.

Tipos de CPAP

El CPAP es el término que define al más común de estos aparatos, que es el que suministra presión constante, sin embargo el Positive Presure Airwey puede ser de distintos tipos:

Dispositivo de presión positiva continua:

El aire se suministra siempre a la misma presión. Ésta, en los dispositivos actuales, puede ser regulada por el paciente, así como otros muchos parámetros como la humedad, la temperatura del aire, la programación horaria, etc.

Dispositivo de dos presiones positivas:

Comúnmente llamado BIPAP, es el dispositivo que tiene dos presiones distintas de aire, una para la inhalación y otra para la exhalación. Suele utilizarse para pacientes que presentan otro tipo de problemas respiratorios que hace que la exhalación o la inflación les resulte complicada con una presión determinada. Están recomendados solo para ciertos tipos de apnea.

Dispositivo de presión automática APAP (Automatic Positive Airway pressure):

Es el tipo más actual de este tratamiento para la apnea. Gracias a él la presión se ajusta automáticamente para adaptarse a la respiración y las necesidades en cada momento. Este tipo de dispositivo, como puede imaginar, es mucho más cómodo que los de presión constante ya que además ajusta esta presión en función de la postura, la fase del sueño y otros factores. Se recomienda especialmente para las personas a las que les cuesta soportar las presiones altas o aquellas que sufren casos graves de apnea.

Ventajas e inconvenientes de los dispositivos CPAP

Respecto al resto de tratamientos contra la apnea del sueño y los ronquidos presentan las siguientes ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • Funciona en la práctica totalidad de los casos, desde los más graves a los más leves.
  • Elimina también en estos casos los ronquidos, facilitando la vida de quienes le rodean.

 

Desventajas:

  • Es incómodo dormir con una máscara puesta, incluso con los modelos más actuales.
  • Existen muchos casos de rechazo ante la entrada a presión de aire por las vías respiratorias.
  • Impide dormir en cualquier postura ya que de lado es más incómodo y boca abajo es prácticamente imposible.
  • Implica su transporte en caso de viaje.

 

Ventajas de los dispositivos APAP respecto a los CPAP

Los dispositivos APAP presentan una gran ventaja respecto a los dispositivos CPAP ya que la tecnología con la que se desarrollan es mucho mayor. Esta tecnología permite:

  • Presión variable automática
  • Incorporado humidificador (reseca garganta)
  • Calefactor integrado
  • Más silenciosa
  • Flexibilidad en modelo (modelo de viaje)
  • Registro de datos diarios en la nube para posterior análisis

Especialistas en sueño

Pide cita ahora en tu centro Rem
Llamar por teléfono