Ronquidos. ¿Qué es? Causas y
Síntomas

Inicio/Ronquidos. ¿qué es? causas y
síntomas.

¿Qué son los ronquidos?

Los ronquidos son los ruidos producidos por la vibración del paladar blando al dormir.

Todas las personas roncan ocasionalmente por distintos motivos, sin embargo, cuando el ronquido es crónico puede acarrear múltiples problemas y complicaciones para quien los sufre directamente y para su familia.

¿Por qué se producen los ronquidos?

Los ronquidos se producen por una excesiva relajación del paladar blando mientras se duerme, lo que hace que este caiga hacia el fondo de la garganta y vibre al pasar el aire.

En casos extremos de ronquido se pueden llegar a obstruir las vías respiratorias, lo que se conoce como Apnea Obstructiva del Sueño.

El hecho de que el paladar blando llegue a este extremo y produzca los ronquidos suele ser causa de múltiples factores.

Causas principales de los ronquidos

Como hemos comentado los ronquidos se producen por la oclusión parcial de las vías respiratorias al relajarse el paladar blando. Cuanto más relajado está y más ocluidas están las vías más sonoro será el ronquido.
Esto puede estar causado por varios factores:

  1. Causas anatómicas: una úvula especialmente grande, cúmulo de grasa en el cuello o la garganta, o un paladar blando excesivamente grande pueden dar como consecuencia estos ronquidos.
  2. Consumo de sustancias: el alcohol entre otras sustancias relaja los músculos de la garganta y afecta negativamente, sobre todo si se toma antes de dormir.
  3. Problemas respiratorios: cuando las vías respiratorias superiores se encuentran dañadas, ya sea por un tabique torcido o por congestión nasal, es posible que la presión del aire sea mayor y se produzcan ronquidos.
  4. Postura al dormir: Habitualmente la gravedad contribuye a que ante la relajación de la garganta produzca el estrechamiento de las vías respiratorias y por tanto los ronquidos.

Consecuencias de los ronquidos

En muchas ocasiones, los ronquidos están asociados a un trastorno en el sueño llamado apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, no todas las personas que roncan sufren apnea obstructiva del sueño, pero si el ronquido va acompañado de algunos de los síntomas detallados a continuación, puede ser una indicación para su evaluación:

  • Pausas en la respiración presenciadas durante el sueño.
  • Dificultad en la concentración.
  • Somnolencia excesiva durante el día.
  • Dolor de cabeza durante la mañana.
  • Dolor de garganta al despertar.
  • Sueño Intranquilo.
  • Ahogo o jadeo por la noche.
  • Alta presión arterial.
  • Dolor en el pecho durante la noche.

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por un fuerte ronquido seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene. Esta disminución o pausa en la respiración puede provocar que despiertes con un resoplido fuerte o un jadeo.

Especialistas en sueño

Pide cita ahora en tu centro Rem
Llamar por teléfono